jueves, 26 de febrero de 2015

El fotógrafo detrás de Humans of Barcelona.

Henry Cartier-Bresson decía: No me interesa la fotografía, sino la vida.
Y es que, cuando te embarcas en un proyecto fotográfico de larga duración para documentar el alma de una ciudad, te tiene que interesar mucho la vida. Además, es aquí donde se hace más patente que nunca el famoso dicho de: "la foto la hace el fotógrafo, no la cámara" porque, al estar documentando la esencia de una ciudad, estás documentando su humanidad. Se trata de un ser humano intentando captar la esencia de otro ser humano, con una herramienta llamada cámara fotográfica.
Un proyecto extremadamente interesante dentro de este tipo de fotografía casi antropológica es el de Humans of Barcelona, un proyecto en el que Enric Mestres Illamola lleva trabajando desde el 10 de Octubre del 2010 y al que he tenido la suerte de hacer la entrevista que podéis leer más abajo.

Enric Mestres ( Humans of Barcelona) Fujifilm X100 . ISO 1000 - 23mm - f/2,8 - 1/60seg. Foto: Jorge Delgado

Jorge: ¿Cómo se te ocurrió empezar el proyecto Humans of Barcelona?

Enric: En el proceso de todo artista, o autor (porque yo me considero más autor que artista), existe una fase de descubrimiento del estilo que quieres seguir. En mi caso, después de muchos años viajando, haciendo alguna exposición, experimentando (aunque siempre me he centrado más en el retrato) o enseñando fotografía, me di cuenta de que no hacia falta irse lejos para retratar a gente interesante. Y fue ahí cuando el proyecto fue tomando forma. Por una parte me ha ayudado tener la suerte de vivir en un barrio como el Raval, en el centro de Barcelona, donde hay tanta variedad de gente; y, por otra parte, la experiencia adquirida. Llegué a la conclusión de que quería retratar Barcelona desde su gente con el estilo de retrato clásico, o académico, porque era el que me gustaba. Así que me puse una fecha de inicio, el 10 de Octubre del 2010, y empecé. En ese momento aún no sabía que existía  Humans of NewYork , que empezó más o menos por la misma fecha. 
Alrededor de un par de años más tarde, cuando éste coge la relevancia mediática que conocemos, y al ver que hacíamos el mismo tipo de proyecto, decidí adoptar el nombre del movimiento "Humans of", porque una ciudad como Barcelona también debía tener un "Humans of" de calidad. Además, era algo que ya se estaba empezando a extender por Europa.
Al final de lo que se trata es de captar la esencia de las personas que retrato y el nombre que tenga el estilo es lo de menos; y si el nombre hace que llegue a más personas, pues acaba ayudando a conseguir la finalidad que persigue este proyecto.

Jorge: Y la primera vez que le hiciste una foto a un desconocido, ¿cómo fue?

Enric: ¡Uy, hace muchos años! Cuando trabajaba para Antena 3 fuimos a hacer un documental, en el que yo hacía de operador de cámara, a varios países de Sudamérica. Uno de esos viajes que se hacen pocas veces en la vida. Yo llevaba una cámara compacta RICOH de las antiguas, con pilas, y me encontré a un guardia de seguridad en un puerto de Paraguay: con su fusil, su uniforme azul un poco cochambroso y mucho carisma. Le hice un retrato vertical de cuerpo entero, muy clásico, del estilo Richard Avedon, In the American West, del que me acordaré toda la vida. Ese estilo es el que terminé haciendo mío. De hecho, si ves mis fotos más actuales, aún tienen el regusto de aquel retrato.

Foto por: Enric Mestres ( Humans of Barcelona)








Jorge: ¿Tienes contacto con otros fotógrafos del movimiento "Humans of" ?

Enric: No, le he enviado algún e-mail a Brandon, de Humans of New York, pero no tenemos contacto de momento, aunque no lo descarto.

Jorge:  ¿Qué Objetivo tienes para el proyecto? Ya tienes un libro publicado ¿Tienes pensado publicar otro libro, una exposición...?

Enric: No tengo ninguna finalidad en concreto, aunque me haría ilusión poder vivir de ello. Y libro... sí, puede que libro o libros (entre risas), pero no tengo nada concreto en mente. De momento me hace feliz poderlo continuar: esa es la finalidad.


Portada del libro de la época en la que el proyecto se llamaba Lalalabarcelona.


Jorge: ¿Cómo ves el negocio del fotógrafo actualmente?

Enric: Muy, muy mal. Más que el negocio, es la figura del fotógrafo la que vive un momento desagradable. No se valora la fotografía. Y pienso que estamos en un momento de cambio que no tengo muy claro hacia dónde va. Los que nos dedicamos a tiempo completo tendremos que inventarnos cosas nuevas porque, si eres fotógrafo de bodas, por ejemplo, siempre habrá un familiar que querrá hacer las fotos, así que el profesional se queda fuera. Es muy complicado y me sabe mal, pero es la verdad.

Jorge: ¿Qué equipo utilizas para Humans of Barcelona? Yo sé que eres Nikon Ambassador...

Enric: Sí, he sido de Nikon de toda la vida. Ahora uso una Nikon D600 y mi objetivo predilecto es el 85mm 1.4 para retratos, pero tengo una lucha interna por decidir qué objetivo es mejor para retrato de cuerpo entero. La opción lógica es el 50mm, pero nunca me he hecho con esa focal. 

Jorge: A mi me pasa lo mismo. Sientes que lo tienes que usar porque se dice que hay que usarlo, pero yo tampoco me llevo bien con él.

Enric: Exacto. Así que ahora estoy probando con un 35mm 1.8 para los retratos de cuerpo entero, así no me tengo que ir al quinto pino para hacer la foto, como con un 85mm. Ese sería mi equipo. Y, bueno, una libreta pequeña para anotar cosas.


Fujifilm X100 . ISO 400 - 23mm - f/4 - 1/280seg. Foto: Jorge Delgado

Fujifilm X100 . ISO 400 - 23mm - f/4 - 1/280seg. Foto: Jorge Delgado
Fujifilm X100 . ISO 400 - 23mm - f/4 - 1/210seg. Foto: Jorge Delgado

Fujifilm X100 . ISO 400 - 23mm - f/4 - 1/300seg. Foto: Jorge Delgado



Jorge: ¿Qué le dirías a alguien que empieza un proyecto fotográfico?

Enric: Les diría aquello que decía Woody Allen: "El 90% del éxito se basa simplemente en insistir". Así que supongo que la creatividad solo es el 10% restante. Y es que, en el fondo, este tipo de proyectos son monstruos que se tienen que alimentar. Y hay que tener en cuenta que, además, tienen mucha hambre. Y tirando de algún meme que he visto por Facebook, y no por eso es menos verdad, diré: "En el momento en el que vas a empezar un proyecto es cuando te surgirán todos los "peros". Pero hay que probar e insistir, si no, se quedan en nada.".

Jorge: Y para terminar, ¿tienes futuros proyectos a la vista?

Enric: Proyectos nuevos no; puede que en algún momento haga algo para diversificar el propio proyecto, para que coja más trascendencia. Quizás retratar a alguien más famoso,(Risas) para darle un empujón al proyecto en sí, pero siempre centrado en éste como principal.


Fotos : Humans of Barcelona





Y hasta aquí la entrevista con Enric.

A mí, particularmente, me ha entusiasmado su perseverancia y su contacto con la gente que retrata. Consigue hacerse cercano a un desconocido en apenas dos minutos para exponer ese poquito de alma que a todos los retratistas nos gusta exponer cuando nos dedicamos a esta rama de la fotografía.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. No dejéis de visitar su Facebook y su blog; ¡una vez entras no puedes para de mirar fotos!

Facebook: Humans of Barcelona
www.humansofbarcelona.cat

Jorge Delgado. @jdelgado

1 comentario:

  1. Es una iniciativa en la que me encantaria participar, me gusta mucho el proyecto y me encataria que saliese adelante. Barcelona es una ciudad magica con magicos habitantes, y visitantes! Estoy estudiando fuera del pais, y esto me recuerda lo especial que es mi ciudad nativa, gracias!!! Hey pero que estoy de vuelta prontito!

    ResponderEliminar