martes, 10 de marzo de 2015

El día que le hice la foto del disco a un grupo de rock.

El trabajo del fotógrafo profesional, además de ser un poco precario (al menos en mi caso), es más monótono de lo que muchos pueden imaginar. Y es que aquellos que viajan por el mundo trabajando para grandes revistas o los que fotografían para las portadas de publicaciones con mucha tirada no son una mayoría. Lo más común es que uno viva de trabajos un tanto menos interesantes, como hacer fotografías de producto o de catálogos de moda,  por los que siempre se te pide el menor precio posible y que, después de negociaciones dignas de la ONU, acabas aceptando por mucho menos de lo que el trabajo requiere.
Pero, de vez en cuando, con un poco de esfuerzo y la alineación de algún planeta, se te presenta la oportunidad de hacer un trabajo que sí te entusiasma: el retrato de una escritora famosa y con mucho carisma para la contraportada de su libro, el de algún actor interesante o la portada del nuevo disco de un grupo que te gusta.
De esto último, precisamente, es de lo que trata esta entrada: de cómo le hice la foto de portada para el nuevo disco a La Legendaría Familia Stinson, uno de mis grupos favoritos. 

Mi intención es explicaros un poco el proceso de cómo llegamos a la conclusión de cómo debía ser la portada: su estética, atmósfera, localización y equipo necesario.
En este caso tuve la suerte de entrar en el proyecto justo antes de que grabaran en el estudio, así que me pareció interesante poder asistir a algunas grabaciones para hacerme una idea de cómo sería el nuevo disco. Creo que esto es importante, ya que conocer el fondo del álbum, la manera de grabarlo en sí, luego te puede dar pistas de cómo debe ser la foto. No sólo debe ser estéticamente potente, también debe transmitir un poco el espíritu del disco.









El hecho de pasar por esa experiencia, ser observador de ese proceso de grabación, escuchar mucho las canciones y tener muchas conversaciones con el grupo acerca de la portada, hizo que llegáramos juntos a la conclusión de que la foto tenia que ser en exteriores, en una especie de entorno rural, ya que el disco tenía un estilo rock americano. Además, el nombre sería "El año que todo pasó", y la idea de hacer la foto en algún tipo de cabaña con los integrantes del grupo en actitud algo reflexiva cobró mucha fuerza. Así, una vez teníamos una idea clara de qué queríamos, nos pusimos a ello.

Buscando localizaciones encontramos un camping que tenía unas casitas de madera con porche, justo lo que buscábamos y, además, entraba dentro de presupuesto. Marcamos un día del calendario, cargamos el equipo y nos fuimos para allá.

Una vez ahí avisamos a los responsables del lugar de que íbamos a usar máquinas de humo y focos, para que nadie se asustara y no aparecieran los bomberos y la policía, que no sería la primera vez (algún día explicaré la sesión de fotos en la que aparecieron diez coches de policía en el estudio pensando que había un grupo terroristas armados).

Entre todos armamos las máquinas de humo y los focos; y llegó el momento de empezar a componer.




Controlar las máquinas de humo al aire libre era un poco más complicado de lo que esperábamos pero, con un poco del gran método de "prueba y error", conseguimos dominar la dirección del humo y pude empezar a disparar fotos.

En este proyecto decidí usar luz continua, porque quería darle un aire cinematográfico a la toma que, combinada con el efecto neblina que le daban las máquinas de humo, le daría un toque de dramatismo extra. Tras varios disparos, diferentes encuadres y, sobretodo, esperar a la luz correcta, conseguimos la atmósfera y la actitud adecuada, así que disparé la foto final, después dos o tres más, de esas tipo "por si acaso" y listo.

Foto final, ISO400, 35mm, f/8, 1/100seg  Por Jorge Delgado.


Portada del disco con la foto procesada y recortada por Jorge Delgado.






Y hasta aquí el cómo hacer (o, al menos, cómo he hecho yo) una foto de portada de disco de un grupo de música que a mí, personalmente, me gusta mucho y os recomiendo que escuchéis.
Aquí os dejo el enlace de su facebook:

¡Espero que os haya gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario