jueves, 12 de marzo de 2015

Tres maneras de hacer un retrato con un flash de mano y una X100 en 5 minutos.

Hay muchas maneras de hacer un retrato o, mejor dicho, de iluminar un retrato. Pero no todas son tremendamente complejas. De hecho, muchos de los retratos que consideramos como grandes retratos de la fotografía, han sido tomados con luz natural pero con muy buen ojo por parte del fotógrafo.
Yo soy de los que piensan que, en una sesión de retrato, es más difícil conectar con el cliente o con la persona a quien le hagas la foto, porque normalmente no hay mucho tiempo. Así que es interesante siempre tener un par de recursos sencillos, pero que den buen resultado, guardados en la manga.
Esta entrada trata sobre tres maneras de hacer un retrato sin más luz que la natural, elementos que tienes a mano donde estés haciendo la foto y un pequeño flash de mano con un disparador remoto.

Para el ejemplo nº 1 simplemente necesitas una pared blanca (o cualquier color liso) a modo de fondo.
Unas ventanas completamente abiertas y dejar que la luz lo llene todo desde un lado.Al ser una fuente de luz tan grande, se crearán sombras muy suaves y agradables.
Para enfatizar esa suavidad, he dejado el diafragma a f/2.8, con una ISO400, y una velocidad de 1/125seg. La cámara utilizada es una Fuji X100
El montaje más sencillo no puede ser. Pero lo bueno de esta simplicidad es que te da la ventaja de que puedes mover a tu modelo o moverte tú mismo buscando la composición o la expresión que quieras sin miedo a que te vaya a cambiar la atmósfera del retrato.
En el ejemplo nº 2 he buscado unas sombras mas duras para darle más contraste a la foto y un toque de dramatismo extra.
¿Cómo hacerlo? Fácil: cierras las cortinas y dejas una franja más pequeña de entrada de luz. Al ser la fuente de luz más pequeña, ésta se vuelve más dura y te permite oscurecer un poco el fondo y contrastar a tu modelo.
En este caso, como veis, yo he usado las cortinas en sí para incluirlas en la toma, pero perfectamente el/la modelo puede estar más separada para que la cortina no se vea y el efecto será el mismo.

La configuración de la cámara para esta foto es:
f/2.8, ISO 200, 1/125seg. 
Fuji X100
En el ejemplo nº 3 he recreado una situación en la que no tienes luz natural suficiente, así que he añadido al set un pequeño flash de mano con un disparador a distancia.
Siguiendo con la idea de retrato suave pero sin luz natural uno piensa que debe añadir modificadores de luz, como ventanas o paraguas difusores, que son muy útiles pero no imprescindibles. Sencillamente apunta el flash hacia el techo y rebota la luz, así creas la fuente de luz grande que te permite obtener esta luz suave. Si no eres un experto en el flash no te preocupes, este tipo de configuración es de las más sencillas y con un poco de "ensayo y error" empezarás a ver resultados rápido. Además, te permitirá lanzarte a experimentar con iluminación artificial. El resultado es estupendo, y el equipo que necesitas es el más sencillo.

La configuración de la cámara para esta foto es:
f/5.6, ISO 200, 1/500seg. 
Flash 1/8 de potencia
Fuji X100

Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. Wow, me encanta ver muestras que desencasillen un poco a la X100 de la Street Photo!
    Quçe disparador usaste para el flash?? Lo digo porque yo tengo unos Yongnuo RF-603 y no encaja en la zapata del flash de mi X100, o bien tengo que forzar mucho los contactos para encajarlo.
    Por cierto fantástico blog, lo acabo de descubrir gracias a Fujistas y como barcelonés poseedor de una X100 me parece que voy a ir devorando todas las entradas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enric! Muchas gracias por tu comentario.
    Yo uso un Yongnuo RF-602 y me encaja perfectamente! La verdad es que no se como es el nuevo RF-603 pero también puedes usar el flash de la X100 a modo de remoto, aunque claro, depende de las distancias se te va a acoplar a la foto. Si puedes hazte con un RF-602 que va genial!

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a probar y efectivamente si funciona también con los RF-603.. me faltaba activar el flash externo en la Fuji, que torpe! Aunque al ser un flash Canon se pierde el TTL, eso si.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente excelente, muy buen aporte. Tomo nota ;)

    ResponderEliminar