lunes, 1 de febrero de 2016

Fotógrafo busca musa

Foto por Adela Silvestre.
Esta semana me ha dado por rastrear la red en busca de gangas fotográficas de segunda mano. He tenido algún dilema sobre vender mi X-Pro1 por que me gustaría comprarme el 23mm 1.4, pero se me va un poco de presupuesto, y como no es mi cámara principal no he tenido claro si quería hacer ese gasto.
La cuestión es que navegando por ahí, me encontré con un anuncio que decía: Fotógrafo busca musa. No he llegado a ver de que iba el anuncio en si, pero el título me ha hecho reflexionar sobre el tema de las musas, y esta es mi reflexión:

A veces pienso que lo que hace importante a la musa es, en si, la idea de esta. Esa idea es lo que hace que divagues y explores en todo tipo de posibilidades fotográficas. Y no me refiero solo al tipo de miradas concretas que buscas en un retrato, luces imaginadas en el pelo volado por el viento etc. O la inspiración  que te puede causar alguien para desarrollar tu talento. Y claro, esos 1/125 de segundo en que todo te cuadra y consigues la foto. 
Pero he aquí el problema de quedarse en el concepto, que no consigues la foto por que no hay musa.
Puede parecer una tontería superior, y muy probablemente lo sea, pero eh! Si todos los grandes las han tenido será por algo. Y es que es un tándem curioso el de fotógrafo y musa, nunca se sabe si puede funcionar o no, o lo extravagante que puede ser. Pero sin duda considero que puede hacer crecer a las dos partes. 
Ahí están los míticos Mario Testino y Kate Moss, Catherine Deneuve, ícono mundial y actriz francesa que fue la musa de Luis Buñuel, o la interesante historia de Man Ray que hizo un retrato de su pupila y amante Lee Miller, pero no quedó satisfecho y la tiró a la basura. Ella la sacó de ahí y la retrabajó hasta conseguir un impresionante resultado. Elizabeth "Lee" Miller se convertiría más tarde en una conocida fotógrafa de guerra, famosa por sus valiosos documentos gráficos de la invasión aliada de Alemania durante el final de la Segunda Guerra Mundial.
¿Quien no conoce el retrato de Steve McCurry y su "muchacha afgana"? No se si esta última se puede considerar musa, pero ese retrato lo hizo conocido mundialmente, algún tipo de conexión especial tuvo que quedar, ya que él fue a buscarla a Pakistán 17 años más tarde para poder explicarle todo lo que había supuesto esa foto y hacerle otra.
Ese tipo de conexión hace,(en mi humilde opinión) que una foto que, puede estar bien, se transforme en una genial.

Así que, sí, los fotógrafos también tenemos musa. O por lo menos este servidor es partidario de tenerla. Pero por aquello de los caminos misteriosos de las luces y las sombras, la mía se perdió. Y ahora estoy sin.

Así que ya sea por 1/125 de segundo o muchos, este muchacho con su cámara de fotos, busca musa.

Jorge Delgado.
@jdelgadofoto
facebook/jorgedelgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario