jueves, 17 de marzo de 2016

El pescador de luces y sombras.

Quedé con Ignasi en un céntrico café de Barcelona, en plena plaza Catalunya, por la zona donde suele ir de "pesca". Yo llegué unos minutos antes, para repasar unas notas antes de la entrevista, y mientras el camarero me ponía el café en la mesa, vi entrar a un hombre con sombrero y cámara, una Fuji X100T, estaba claro que tenia que ser él. Le hice unas señas para que me reconociera y vino hacia mi.
Antes de sentarse, cámara en mano, inspeccionó la sala en busca de alguna escena, vio unos espejos, hizo un par de tomas y se sentó.
Después de las presentaciones y de pedir algo para tomar, ya me pude dar cuenta de que Ignasi, es de ese tipo de personas que parecen saber algo que tu no sabes, y es que hay que saber muchas cosas para tener el ojo que él tiene.
Es uno de los pocos X-photographers de Fujifilm y unos de los mejores street photographers de Barcelona.


Ignasi Raventós. Foto por Jorge Delgado. X-Pro1, 35mm f2 WR








Entrevista a 
Ignasi Raventós.

Jorge. ¿Por que te hiciste fotógrafo?

Ignasi. Al acabar la carrera empecé a trabajar en publicidad, hice todo el circuito de grandes agencias, y aunque había estudiado fotografía, en aquellos años, tenía un coste elevado y lo dejé como una afición. Además, una vez habiendo salido las primeras cámaras digitales, éstas no me convencían, eran lentas y no me hice a ellas, pero de pronto redescubrí la fotografía a través del Iphone, me gustaba la agilidad y la discreción, y entonces llegó Fuji con su X-100.

Jorge. ¿Qué tiene Fuji que no tengan otras marcas?

Ignasi. Cómo te comentaba, todo empezó con la primera X-100, era ligera, discreta y con una calidad y rango dinámico excelente, También tengo la X-T1 y he probado otras de la serie, pero la X-100, ahora el modelo T es "La cámara". En este tipo de fotografía puedes ser cazador como Bruce Gilden o pescador como Alex Web, yo soy más pescador, así que este tipo de equipos discretos que no invaden son perfectos.


Foto por Ignasi Raventós.



Jorge. Yo empecé mi carrera laboral de una forma parecida a la tuya, trabajé como diseñador gráfico varios años, con fechas de entrega, clientes etc. En la "street photo" (pese a que me encanta) a veces siento que me falta algún tipo de finalidad para esas fotos. Tu que vienes de la publicidad, ¿te pasa algo parecido?

Ignasi. Todo lo contrario, me gusta fotografiar sin más propósito, libertad absoluta.
El propósito sería ser constante, el cliente soy yo mismo.

Jorge. ¿La foto que te falta por hacer?

Ignasi. La de alguien saltando un charco, desde Bresson mucha gente la tiene, pero yo aún no la he conseguido.

Jorge. (Entre risas) no se si todo el que la tiene la ha pillado de casualidad...
Dime, ¿Algún proyecto que podamos ver?

Ignasi. Intento hacer un libro al año desde hace tres años. El último se titula Mapa de luces de Barcelona. 


Foto por Ignasi Raventós.


Jorge. ¿Que ideas tienes para el futuro?

Ignasi. Vivir de la fotografía como se pueda, a veces me planteo hacer trabajos comerciales, pero es muy distinto...

Jorge. ¿A quien admiras?

Ignasi. Sebastião Salgado, su estética, su técnica, pero sobre todo su compromiso, trasciende a la fotografía. Es un modelo a seguir.


Foto por Ignasi Raventós.



Jorge. ¿Cómo te haces X-Photographer?

Ignasi. En mi caso les propuse patrocinar un libro de fotografía y les gustó mucho mi estilo, entonces me propusieron incorporarme como X-Photographer, por supuesto acepté, hay muy pocos en el mundo y es todo un honor.

Y hasta aquí la entrevista con Ignasi Raventós. Quiero aprovechar para dar las gracias a Ignasi por dejarse embaucar para esta entrevista y a Juan Manuel y la gente de Fujifilm por ponernos en contacto.
Además de admirar su trabajo como fotógrafo ahora se me plantea una cuestión.
¿Cazar o pescar?

Podéis seguir el trabajo de Ignasi a través de su cuenta de Flickr:

Y en este enlace podéis encargar sus libros:


Atentamente,
Jorge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario